Investigacion: Ciencia, Tecnologia y tecnica

¿Qué en la ciencia?

La ciencia es el conjunto de conocimientos organizados, jerarquizados y comprobables, obtenidos a partir de la observación de los fenómenos naturales y sociales de la realidad (tanto natural como humana), y también de la experimentación y demostración empírica de las interpretaciones que les damos.

Estos conocimientos, además, son registrados y sirven de base a las generaciones futuras. Así que la ciencia se nutre a sí misma, se cuestiona, depura y acumula con el paso del tiempo.

En el concepto de ciencia están contenidos diferentes saberes, técnicas, teorías e instituciones. Todo ello, en principio, tiene como objetivo descubrir cuáles son las leyes fundamentales que rigen la realidad, cómo lo hacen y, de ser posible, por qué.

Se trata de un producto cultural de la humanidad moderna, quizá uno de los más celebrados y reconocidos de su historia, cuyas raíces sin embargo han estado con nosotros desde la Antigüedad clásica.

La ciencia es un modelo de pensamiento inspirado en la racionalidad humana y en el espíritu crítico, valores filosóficos que tuvieron su auge a partir del Renacimiento europeo. Es por ello que a los profundos cambios filosóficos y cosmológicos que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII a menudo se les conoce como la Revolución Científica.

¿Cuáles son las consecuencias de la ciencia?

Desarrollo sostenible: La ciencia nos permite encontrar soluciones a problemas económicos, sociales y ambientales, y nos proporciona herramientas para construir un futuro sostenible. 

Progreso: La ciencia nos ayuda a avanzar en el conocimiento y en la tecnología. 

Impacto económico: La ciencia y la tecnología pueden generar un auge económico en la sociedad. 

Mejor calidad de vida: La ciencia está presente en nuestras actividades básicas, como la alimentación, el aseo, la movilidad, el sueño y el descanso. 

Mayor esperanza de vida: La ciencia y la tecnología han contribuido a que la población tenga una mayor esperanza de vida. 

Población más saludable: La ciencia y la tecnología han contribuido a que la población sea más saludable. 

Impactos ambientales: La tecnología puede tener impactos ambientales significativos, como la deforestación, la degradación del suelo o la contaminación del agua.

Principales aplicaciones de la ciencia

Los avances científicos han revolucionado todos los ámbitos de la vida diaria. Las tecnologías han surgido con base en estos avances y se incorporan en nuestras costumbres y hábitos.  

Ciencia médica: La primera de las aplicaciones de la ciencia en la vida humana fue a través de la medicina. Toma todas las herramientas de las ciencias básicas, como biología, física, química e incluso las matemáticas. Propone estudiar el cuerpo humano en función de mejorar la salud, curar enfermedades y alargar la vida humana. En la actualidad existen ramas de esta ciencia que estudian el genoma humano, y buscan erradicar enfermedades directamente desde los genes.

Telecomunicaciones: Aplica los conocimientos de la química y la física para lograr superar los límites de la distancia, permitiendo la transmisión y recepción de información que contiene imágenes, sonidos y/o signos, en tiempo real y alta velocidad. De la mano con la industria tecnológica de hardware, logra que la transmisión de datos en tiempo real sea cada vez más veloz.

Arquitectura: Aplica la física y la matemática en conjunto con la ingeniería, para lograr la proyección y el diseño de estructuras como edificios, monumentos y puentes. La arquitectura busca que sean funcionales para lograr una ciudad con un hábitat más humano.

Esta ciencia incorpora elementos artísticos en sus aplicaciones, sin dejar de lado el estudio profundo de los elementos que componen una obra. Gracias a su visión y su trabajo de la mano con la ingeniería, edificios y estructuras desafían leyes físicas con formas impensadas.

Farmacología: Aplica la biología, la química y la física, en alianza con la medicina, para la elaboración de sustancias medicinales utilizadas para prevenir y curar padecimientos del cuerpo humano. Precisa un amplio conocimiento de todos los procesos biológicos. Es una de las industrias más ricas del planeta. Está constantemente innovando para lograr cambios significativos en la salud de las personas.

Ingeniería: Aplica la matemática, la física y la química a un conjunto de técnicas para permitir al ser humano innovar, inventar y crear herramientas que mejoren y faciliten la vida. Tal y como su nombre lo sugiere, se basa en el ingenio para agrupar varias ramas de intereses como la computación, electrónica, industria, metalúrgica, entre otras, y resolver problemas diversos de la cotidianidad.

Suele trabajar directamente de la mano con la arquitectura, ejecutando lo que esta proyecta. Gracias a diversas ramas de la ingeniería es que se mejoran los motores de vehículos o que los componentes de un móvil inteligente procesan información cada vez más rápido.

AgronomíaLa agronomía es la ciencia que aplica diversos conocimientos (de química, físicos, geográficos o económicos) para mejorar la calidad de los suelos y optimizar las cosechas.

Ingeniería eléctricaLa electricidad ha sido clave en la Revolución industrial, y en la vida humana posterior. Gracias a ella funcionan todos los aparatos que tenemos en nuestras casas, las industrias y las telecomunicaciones. La ingeniería eléctrica se enfoca en los procesos necesarios para optimizar los recursos eléctricos.

NanotecnologíaEs una rama de la física cuántica, enfocada en la composición molecular y atómica de la materia, en sus partes más pequeñas. Se sirve de la química y la física para desarrollar materiales y máquinas microscópicas que sirvan para resolver problemas cotidianos.

Ciencia agropecuariaSe vale de la química y la biología para mejorar la cría y la alimentación de las especies animales que forman parte de la dieta humana, cómo prevenir sus enfermedades y cómo potenciar sus nutrientes.

AstronáuticaSe basa en la física y estudia las formas en que los diversos vehículos, tripulados o no, pueden viajar en el espacio, así como mantener la vida fuera de la órbita terrestre.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es la aplicación de la ciencia y la combinación de técnicas, habilidades y métodos para crear algo nuevo o darle otra función. La palabra tecnología proviene del griego téchnē, que significa arte, oficio o destreza. 

La tecnología puede ser: 

  • Un conjunto de herramientas que se utilizan para resolver problemas o hacer más fácil las actividades diarias.
  • El conocimiento de técnicas y procesos.
  • Máquinas que permiten su funcionamiento sin necesidad de un conocimiento detallado de su operación.

La tecnología puede ser simple, como el fuego o la rueda, o compleja, como las computadoras. La tecnología digital o TIC se refiere a dispositivos electrónicos, internet, software y dispositivos digitales. 

La tecnología ha contribuido al desarrollo de economías más avanzadas y a la resolución de problemas. Sin embargo, también ha generado debates filosóficos sobre si mejora o empeora la condición humana. 

¿Qué es la tecnica?

Con la palabra técnica (del griego tékhné, “arte, oficio”) nos referimos normalmente al conjunto de reglas, procedimientos y/o protocolos que se implementan para cumplir un objetivo determinado y concreto. Este concepto puede aplicarse a diversas áreas, desde el arte, la informática y el deporte, hasta las ciencias y prácticamente cualquier actividad humana.

Las técnicas se caracterizan por depender de la práctica y el ejercicio continuo. Requieren cierto tipo de destrezas y habilidades, ya sean intelectuales, físicas o de otro tipo; así como del empleo de herramientas especializadas.

Es decir, que el dominio de una técnica específica puede transmitirse a través de la práctica y empleando los materiales adecuados, aunque bien es posible conseguir el objetivo sin ellos, mediante la aplicación de la creatividad y la inventiva.

El concepto de la técnica, además, está vinculado con la tecnología, que es el estudio científico de la técnica y su mejoramiento.

¿Qué es el método científico?

El método científico es un conjunto de pasos y normas que se siguen para realizar una investigación y generar conocimiento objetivo. Este método se caracteriza por ser sistemático, estructurado y repetitivo, y se basa en la observación, medición, experimentación, y formulación, análisis y modificación de hipótesis. 

El método científico busca garantizar que los resultados de una investigación sean objetivos, fiables, válidos, verificables y reproducibles. 

Algunos pasos del método científico son:

  • Plantear el problema
  • Observar el problema
  • Formular una pregunta o hipótesis
  • Diseñar el experimento o plan de investigación
  • Investigar y analizar los datos
  • Recopilar datos
  • Analizar los datos y las estadísticas 

El método científico es aplicable a casi todas las ciencias, y se basa en la falsabilidad y la reproducibilidad. 

Comentarios

Entradas populares